Programs

Administration and Operations Program

This program includes the actions that allow the PNIC to have human and financial resources for its operation, as well as to manage what is related to inter-institutional cooperation, cooperation, organization and management of volunteering, as well as the relationship with private companies and NGOs.

It includes the development of human resources, financial management, infrastructure, equipment, volunteering, legislation, planning, maintenance, inter-institutional cooperation, communication, monitoring and evaluation.

Control and Surveillance Program

Responsible for ensuring the control and protection of the marine and terrestrial resources of the PNIC. Given the conditions of the Island, its greatest efforts are focused on controlling fishing. Manages actions in conjunction with the National Coast Guard Service.

It includes patrols, special operations, control of critical areas, application of environmental legislation (legal processes), demarcation of limits; and the safety of the staff, visitors, infrastructure and park equipment.

Sustainable Tourism Program

This program is in charge of tourism planning and management in the PNIC. Responsible for improving the diving and tourism on land methods in order to reduce its impact on ecosystems, it also maintains tourism infrastructure and works together with tourism companies through awareness programs.

It includes sustainable tourism, informational signage, environmental interpretation, regulations for public use, tourism services and infrastructure, monitoring impacts by visits, relations with tourism companies.

En el marco de su estructura organizativa, el Parque Nacional Isla del Coco ha establecido el Programa de Turismo Sostenible. El Plan General de Manejo del PNIC describe este programa como el responsable de desarrollar servicios y facilidades para el visitante en la Zona de Uso Público, ordenar los sitios y actividades que realizan los visitantes, minimizar los impactos por visitas, y propiciar, con el uso público, el cumplimiento de los objetivos de conservación del parque.

  • Proporcionar al visitante las condiciones apropiadas en cuanto a seguridad y satisfacción para que disfrute los atractivos naturales y culturales presentes en la Zona de Uso Público del PNIC.
  • Controlar las actividades que realiza el visitante en la Zona de Uso Público, de acuerdo con los objetivos de conservación del Parque.
  • Generar recursos financieros que contribuyan con la gestión integral del PNIC.

Sistema de Reservaciones
El Reglamento de Uso Público del Parque Nacional Isla del Coco (Decreto Ejecutivo N°-37023-MINAET) dicta:
Artículo 8: Toda persona física o jurídica, grupo organizado, empresa de turismo, investigador u otros, que deseen ingresar al PNIC podrá hacerlo sólo con la autorización de la Dirección del ACMIC.

Solicitud directa de permiso de ingreso: Las personas físicas o jurídicas que deseen ingresar al ASP a través de este método, deben llenar el formulario definido por el ACMIC para tal fin y presentarlo con una antelación mínima de 15 días a la fecha prevista de ingreso, indicando: Motivo de la visita, cantidad de personas, la certificación de buceo de cada visitante que desee realizar esta actividad, propuesta del cronograma de las actividades que realizará durante cada día de su estadía, copia del certificado de navegabilidad y toda información consignada en el Reglamento de Uso Público.

Solicitud de reserva de derecho de ingreso: Bajo este mecanismo, la Dirección del ACMIC podrá reservar, a quienes así lo soliciten, el derecho de ingreso al PNIC, para las fechas comprendidas en un año calendario (de enero a diciembre). En este caso, la persona física o jurídica deberá presentar la solicitud de conformidad con lo definido en el Reglamento de Uso Público, y durante los meses de junio y julio del año trasanterior al año de la fecha de ingreso solicitada. El ACMIC otorgará o negará las solicitudes de ingreso, en el mes de setiembre siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. Este método de reserva es utilizado generalmente por aquellos operadores regulares de turismo que visitan con frecuencia el ASP.

Sin distinción del mecanismo de solicitud de ingreso utilizado, la aprobación o negación del ingreso es emitida a través de una resolución extendida por el Director del ACMIC. Para el caso de la solicitud de reserva de derecho de ingreso, la Administración podrá reservar hasta un 75% de los viajes permitidos anualmente con base en la capacidad de carga del PNIC; y procurando una distribución proporcional entre los solicitantes que cumplan con todos los requisitos definidos (Decreto Ejecutivo N°-37023-MINAET).

Actualmente las tarifas por derecho de ingreso a las Áreas Silvestres Protegidas bajo la Administración del SINAC, se encuentran definidas por el Decreto Ejecutivo N°38295. Para el caso del PNIC, el Decreto establece las siguientes tarifas:

  • Tarifa de ingreso: US$50.00 por día para no residentes y US$25.00 para nacionales y residentes.
  • Tarifa por derecho de buceo: US$20.00 por día
  • Tarifa por derecho de filmación: US$500.00 por día
  • Tarifas por derecho de anclaje: Desde US$40.00 hasta US$400.00 por día, dependiendo de la eslora.
  • Tarifas por concepto de amarizaje: Desde US$50 hasta US$200 por día, dependiendo de la capacidad de los hidroaviones.

El Artículo 28 del Reglamento de Uso Público del PNIC establece:

“La Dirección del ACMIC, permitirá la presencia de personas en el PNIC, siguiendo las disposiciones que establezcan los estudios de capacidad de carga terrestre y marina, oficializados por el CORACMIC. La Dirección del ACMIC, llevará un sistema de control actualizado, que le permitirá determinar en todo momento, el número de embarcaciones y visitantes presentes, así como los días autorizados de permanencia en el PNIC”.

De igual manera, los Artículos 52 y 53 determinan que cada sitio de buceo podrá ser visitado la cantidad de veces que establezca el estudio de capacidad de carga marina, por grupos no mayores a 12 personas, incluyendo el guía de buceo.

Por su parte, el Transitorio II de dicho Reglamento, establece que hasta tanto el CORACMIC no haya oficializado los estudios de capacidad de carga, la Dirección del ACMIC podrá permitir:

  • La presencia hasta de un máximo de 60 personas realizando actividades de buceo autónomo diariamente.
  • La visita de máximo 3 grupos de buceo autónomo diurno por sitio de buceo autorizado durante un mismo día.
  • La visita de máximo 1 grupo de buceo autónomo nocturno por sitio de buceo autorizado durante una misma noche.

Cuando el Programa de Turismo Sostenible del PNIC conoce las fechas de las visitas y la cantidad de buzos que ingresará en cada embarcación, asigna los sitios de buceo para cada fecha y horario, durante toda la estadía de la embarcación. De esta manera, esta calendarización de los sitios de buceo es incorporada a la Resolución que emite la Dirección del ACMIC, por lo que de previo al ingreso al ASP, la tripulación de la embarcación conoce cuáles sitios tiene asignado en cada uno de los días. Estas asignaciones responden a una planificación que permite evitar diferentes grupos en un mismo lugar, y dar descanso a los sitios de buceo entre una inmersión y otra (tiempo en superficie), procurando así disminuir el impacto de las actividades generadas por los buzos.

El Plan de Monitoreo tiene como objetivo evaluar la existencia de impactos del turismo marino en el PNIC. Como objetivos específicos plantea implementar protocolos de monitoreo de aplicación regional para evaluar el impacto del turismo marino, recopilar información sobre el impacto del turismo marino y recomendar medidas de manejo que ayuden a prevenir o mitigar los efectos negativos derivados de la actividad turística en el PNIC.

El Plan plantea 12 indicadores para medir el impacto del turismo en los sitios de buceo, con sus respectivos umbrales, procesos de cálculo del indicador, métodos y frecuencia de medición, así como una línea base para varios de los indicadores.

A pesar de contar con limitaciones de personal, la Administración del Parque Nacional Isla del Coco realiza esfuerzos para brindar un buen servicio a los visitantes.

Sin excepción, todas las embarcaciones que ingresan al PNIC con fines de recreación y ocio, reciben una charla introductoria impartida por funcionarios del ASP, quienes dan la bienvenida a los turistas y les proyectan un video, donde se describen temas como la biodiversidad terrestre y marina del ASP, las tarifas de ingreso, los servicios que se ofrecen al visitante, las regulaciones, la problemática de pesca e introducción de especies, prácticas de buceo responsable, entre otros. Este video tarda alrededor de 8 minutos, y luego del mismo se giran indicaciones adicionales, respondiendo consultas a los visitantes.

Dentro de las posibilidades, la Administración del PNIC procura contar con brochures del ASP para entregar ejemplares gratuitos a cada uno de los visitantes.

Adicionalmente, el Programa de Turismo Sostenible coordina recorridos guiados por los senderos terrestres del PNIC. Estos recorridos son ofrecidos de manera gratuita, previa coordinación entre las tripulaciones de las embarcaciones y el personal del ASP. De la misma manera, siempre se procura que al menos en una de las inmersiones de buceo que realizan los turistas, se hagan acompañar por un funcionario del PNIC, fundamentalmente para monitorear el comportamiento de los buzos, y reducir cualquier práctica prohibitiva que se pueda generar producto de la actividad de buceo.

Por último, la Administración del PNIC pone a disposición de los turistas los servicios con que cuenta el ASP; a saber: radio de comunicación, teléfono, internet, agua potable, servicios sanitarios, duchas y energía eléctrica, en caso de que así lo requieran.

Natural and Cultural Resources Program

This is the program that manages topics related to research, biological monitoring, environmental damage, natural heritage and historical-cultural.

Includes: research, research management, biological monitoring, environmental damage, habitat recovery, management of introduced (exotic) and invasive species, ecological viability.

Este programa tiene la responsabilidad de generar información y conservar dos legados presentes en el PNIC: el natural y el histórico-cultural. Este último se distribuye  en toda la parte terrestre de la Isla y en las bahías más importantes: Wafer, Chatham e Iglesias. En el apartado 2.2.5 se puede revisar el resumen de este EFM (información de mayor detalle en el diagnóstico (SINAC, 2016).

En cuanto al recurso natural, tanto en lo marino como en lo terrestre, es un laboratorio para el investigador. El programa debe trabajar en temas de investigación, monitoreo ecológico de los EFM, recuperación de hábitats, manejo de especies introducidas (exóticas) e invasoras; y ahora el tema de cambio climático. En términos concretos debe facilitar la generación de información acerca del estado de salud de la biodiversidad marina y terrestre del parque nacional. Este programa tiene el fin de proveer información a los tomadores de decisión, que les permita comprobar si los objetivos de conservación por los cuales se estableció el parque nacional, se están cumpliendo.

Todos los EFM están asociados al Programa de Manejo de Recursos Naturales y Culturales:

  • Bosques
  • Legado Histórico
  • Arrecifes
  • Especies pelágicas
  • Formaciones geológicas: pináculos e islotes

Este programa tiene como responsabilidad la implementación de cinco planes específicos, a saber:

  • Plan de monitoreo ecológico
  • Plan de investigación
  • Plan de manejo de especies invasoras
  • Plan de manejo de residuos
  • Plan de cambio climático
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