Contacto

Formulario de contacto

Teléfonos:
2291-1215
2291-1216
Fax: 2291-1264

Correo electrónico:

isladelcoco@sinac.go.cr

Dirección administrativa:
Edificio Administrativo Parque Ecológico (Antiguo Inbioparque), Santa Rosa, Santo Domingo, Heredia, Costa Rica

Horario de atención:
De Lunes a Viernes de 07:00 a.m. a 3:00 p.m. (Jornada Continua)

Dirección:

Mba Marco Vinicio Araya Barrantes
Tel: 2291-1215 ext 112
Email: marco.araya@sinac.go.cr

El Director Regional es el responsable de la coordinación y gestión de los procesos de desarrollo sostenible en el territorio que comprende el Área de Conservación con la participación de los diferentes actores sociales ahí presentes.

También es responsable de aplicar la Ley de Biodiversidad # 7788 y otras leyes que rigen la materia, asimismo, de implementar las políticas nacionales y ejecutar las directrices del Consejo Nacional de Áreas de Conservación, el Consejo Regional del Área de Conservación y del Ministro del Ambiente y Energía.

Coordinación Administrativa​

Mba Marco Vinicio Araya Barrantes
Tel: 2291-1215 ext 112
Email: marco.araya@sinac.go.cr

El Departamento de Coordinación Administrativa es una unidad funcional encargada del apoyo logístico para las demás dependencias de la estructura organizacional y principalmente para suplir de lo necesario a la operación del Parque Nacional Isla del Coco

Departamento Financiero:

Alejandra Vargas Vargas
Tel: 2291-1215 ext 115
Email: alejandra.vargas@sinac.go.cr

Es el departamento encargado de controlar la ejecución presupuestaria de los fondos públicos asignados al ACMC para atender toda su logística operativa, asi como de todos los trámites de pagos internos y externos.

Contratación Administrativa

Juan Carlos Tenorio Sánchez
Tel: 2291-1215 ext 111
Email: juancarlos.tenorio@sinac.go.cr

Es el departamento encargado de coordinar el proceso de contratación administrativa a lo interno del ACMC cuyo objetivo es la adquisición de bienes y servicios que demandan las unidades operativas como entregas de productos necesarios para la operación de las distintas unidades.

Servicios Generales

José Ignacio Sánchez Solano
Tel: 2291-1215 ext 104
Email: ignacio.sanchez@sinac.go.cr

Es el departamento encargado de atender la flotilla vehicular en cuanto a mantenimiento operativo y preventivo, de la parte de infraestructura de las oficinas,  asi como la coordinación con los responsables de los diferentes contratos para su ejecución y mantenimiento.

Recursos Humanos

Bianca Campos Gaifudinova
Tel: 2522-6500 ext 213
Email: bianca.campos@sinac.go.cr

El Departamento de Recursos Humanos es el encargado de realizar diferentes trámites administrativos y legales (Procesos de Reclutamiento, selección, contratación, inducción de personal y los procesos de Gestión y Desarrollo de Recurso Humano y trámites que permitan la permanencia de los funcionarios en la Organización, así como el trámites administrativos Relacionados con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación – SINAC.

Dentro de sus funciones corresponde tambien el desarrollo de actividades de capacitación, habilidades de sus colaboradores en búsqueda de una mejor función del personal por medio de actividades de unión de grupo.

Asesoría Legal

Mba Marco Vinicio Araya Barrantes
Tel: 2291-1215 ext 112
Email: marco.araya@sinac.go.cr

El ACMC tienen un departamento de Asesoría Legal que brinda asesoría jurídica en la aplicación de normas, leyes, reglamentos, resoluciones y otros documentos que regulan las actividades de la Área de Conservación especialmente con las tour operadoras, asi como seguimiento a los juicios contra pesca ilegal e incumplimiento de la ley en el Parque Nacional Isla del Coco, seguimiento de las denuncias en las diferentes instancias administrativas judiciales, actividades de capacitación en su campo y todo lo concerniente al tema legal.

Cooperación y Proyectos

Braulio Navarro Cabezas
Tel: 2291-1215 ext 108
Email: braulio.navarro@sinac.go.cr

El Área de Conservación Marina Isla del Coco cuenta dentro de su estructura organizativa con la unidad funcional de Cooperación la cual es un órgano adscrito a la Dirección del Área de Conservación y dedicada a la gestión de la cooperación a nivel nacional e internacional. Esta entidad se encarga de la coordinación de proyectos y convenios para la consecución de recursos bajo la modalidad en su mayoría de recursos no reembolsables, con el objeto de brindar apoyo suficiente para el desarrollo sostenible del Parque Nacional Isla del Coco.

Tecnologías de Información

José Ignacio Sánchez Solano
Tel: 2291-1215 ext 104
Email: ignacio.sanchez@sinac.go.cr

Buscando la mejora de las formas de manejo de la información y de la implementación de nuevas tecnologías aplicables de acorde a las necesidades institucionales y geográficas del Área de Conservación se creó el Departamento de Tecnologias de Información, con el propósito de dar nuevas y mejores herramientas a los diferentes programas y funcionarios en pro de una mejor operatividad y funcionabilidad del Parque Nacional Isla del Coco y de la oficina regional.

Se realizan funciones de mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de cómputo, impresión, telecomunicaciones, servidores, respaldos de información, fiscalización de contratos y posibles soluciones en desarrollo de aplicaciones para los diferentes programas.

Dirección de ASP

Esteban Herrera Herrera
Tel: 2291-1215 ext 103
Email: esteban.herrera@sinac.go.cr

La Dirección de Áreas Silvestres Protegidas es la encargada de planear, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades técnicas y administrativas del Parque Nacional Isla del Coco y del Área Marina de Manejo Montes Submarinos, entre sus funciones debe proponer políticas, directrices, normativa, criterios técnicos, planes, programas, proyectos, entre otros con respecto a la gestión de las áreas silvestres protegidas (ASP). Además supervisa el cumplimiento de los planes de manejo de las áreas silvestres mediante herramientas de evaluación, también coordina y dirige la elaboración de planes de trabajo en conjunto con los administradores de las áreas. Además promueve alianzas estratégicas para la cooperación y beneficio de las ASP.

Planificación

Juan Carlos Tenorio Sánchez
Tel: 2291-1215 ext 111
Email: juancarlos.tenorio@sinac.go.cr

La Gerencia de Planificación es una unidad de apoyo a todos los procesos de programación, seguimiento y evaluación de las acciones de manejo y administración de toda el Área de Conservación Marina Cocos.

También tiene dentro de sus acciones la sistematización de la información generada en toda la gestión del Área de Conservación para su utilización en los procesos de manejo y seguimiento a las acciones de ejecución de las actividades, que sea oficializa cada trimestre a través de los informes SEMEC que deben ser enviados como un solo consolidado a la Secretaría del SINAC.

Investigaciones

Esteban Herrera Herrera
Tel: 2291-1215 ext 103
Email: esteban.herrera@sinac.go.cr

Por su tamaño, aislamiento y estado de conservación, el Parque Nacional Isla del Coco constituye un sitio natural único y privilegiado en el mundo. Con un endemismo importante y una diversidad biológica singular, esta Área Protegida puede ser catalogada como un laboratorio natural idóneo para realizar investigaciones a largo plazo, acerca de la evolución de las especies y el monitoreo del ambiente.