Nosotros

¿Qué es el ACMC?

El Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) es una de las once Áreas de Conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de la República de Costa Rica.

Su misión es observar los ecosistemas del ACMC, mediante la ejecución de un adecuado manejo de sus recursos naturales, e incrementar constantemente su conocimiento y el de su área de influencia.

Su visión es posicionarse como el principal centro de conocimiento e investigación del Pacífico Este Tropical y líder mundial en conservación

Organización

Consejo Regional

El Sistema ejercerá la administración de las Áreas de Conservación, por medio de un Consejo Regional, el cual se integrará mediante convocatoria pública, que realizará el deberá elegirse a un representante municipal. En aquellas circunscripciones donde no existan las organizaciones indicadas para integrar el Consejo, corresponderá a las municipalidades designarlos en coordinación con el representante del Sistema.

Estos Consejos tendrán la estructura de organización que indique el reglamento de esta ley, la cual contará, como mínimo, con un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales, todos electos de su seno, así como con un representante del Sistema, quien siempre funcionará como Secretario Ejecutivo.

Comité Científico Técnico

El Comité Científico Técnico del Área de Conservación Marina Cocos está conformado por representantes de los coordinadores de los programas o procesos, los responsables de las unidades territoriales, asesores legales y administrativos a criterio del director.

Es presidido por el director del Área de Conservación, tiene carácter exclusivamente técnico y será el máximo órgano asesor para analizar, discutir y formular planes y estrategias que serán ejecutas en el área de Conservación.

Su conformación podrá ser ampliada a criterio del Director, incorporando funcionarios o personas externas al AC para la discusión de asuntos específicos. Se deberá reunir en forma trimestral como minimo.

  • Velar por la aplicación de las políticas en la materia.
  • Velar por la integración de las necesidades comunales en los planes y actividades del Área de Conservación.
  • Fomentar la participación de los diferentes sectores del Área en el análisis, la discusión y la búsqueda de soluciones para los problemas regionales relacionados con los recursos naturales y el ambiente.
  • Presentar al Consejo Nacional la propuesta para el nombramiento del Director del Área, mediante una terna.
  • Aprobar las estrategias, las políticas, los lineamientos, las directrices, los planes y los presupuestos específicos del Área de Conservación, a propuesta del Director del Área y del comité científico-técnico.
  • Definir asuntos específicos para el manejo de sus áreas protegidas, y presentarlos al Consejo Nacional para su aprobación.
  • Recomendar, al Consejo Nacional de Áreas de Conservación, la creación, modificación o el cambio de categoría de sus áreas silvestres protegidas.
  • Supervisar la labor del Director y del órgano de administración financiera establecidos.
  • Aprobar, en primera instancia, lo referente a las concesiones y los contratos de servicios establecidos en el artículo 39.
  • Cualquier otra función asignada por la legislación nacional o por el Consejo Nacional.
Marco Vinicio Araya BarrantesDirector Regional a.i. ACMCmarco.araya@sinac.go.cr
Andrea Chaves CorderoDirectora Administrativa Financieraandrea.chaves@sinac.go.cr
Esteban Herrera HerreraDirector de Areas Silvestres Protegidasesteban.herrrera@sinac.go.cr
Juan Carlos Tenorio SánchezContratación Administrativajuancarlos.tenorio@sinac.go.cr
Bianka Campos GaifudinovaRecursos Humanosbianka.campos@sinac.go.cr
Braulio Navarro CabezasCooperación y Proyectosbraulio.navarro@sinac.go.cr
Isaac Chinchilla ChinchillaAdministrador PNICisaac.chinchilla@sinac.go.cr
Geiner Golfin DuarteAdministrador AMM-MSgeiner.golfin@sinac.go.cr
Roberto Cubero MuñozJefe Programa de Turismoroberto.cubero@sinac.go.cr
Marco Vinicio Araya BarrantesSecretario del Consejo Regionalmarco.araya@sinac.go.cr
Alejandra Villalobos MadrialPresidetaavillalobos@cocosisland.org
Magally CorderoPresidenta- Suplentemcordero@cocosisland.org
Carmen Castro MoralesTesorerocastromo@yahoo.com
Alejandro Sotela SanabriaTesorero – Suplentealejandro.sotela@gmail.com
Marco Quesada AlpízarVocal Imquesada@conservation.org
Ana Gloria GuzmanVocal I -Suprenteaguzman@conservation.org
Ramiro Segura MéndezFiscalramiro.segura@una.ac.cr
Grettel Ulate GaritaFiscal – Suplentegregariula@gmail.com
Randall Araus VargasVocal Irarauz@pretoma.org
Jorge Ballesterops GómezSuplente- Vocal Iballes@pretoma.org
Victor EspinozaVolcal IIvictor.espinoza@sinac.go.cr
José Maria LópezVocal II – Suplentejomalogar@gmail.com

Área Marina de Manejo de Montes Submarinos

Es una nueva Área Silvestre Protegida creada el 23 de Junio del 2011, (es la primer Área Silvestre Protegida declarada bajo esta categoría de manejo en Costa Rica), mediante el decreto Ejecutivo número 36452 – MINAET, la cual mide 9640 metros cuadrados.

Está ubicada en el Océano Pacifico, en las aguas alrededor del Parque Nacional Isla del Coco con el fin entre otros de proteger el ecosistema marino alrededor de la Isla del Coco y así disponer de una mayor zona de aguas abiertas que incluyan la zonas de alimentación de aves marinas protegidas y de especies migratorias que usan estas aguas parte del año como: tortugas, tiburones y otros.

Áreas Protegidas

Parque Nacional Isla del Coco (PNIC)

El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), se encuentra localizado en el Océano Pacifico a 535 Km de Cabo Blanco, Costa Pacífica de Costa Rica. Entre los paralelos 5″30′ y 5″34′ y los meridianos 87″10 y 87″6′. Tiene una superficie de 24 kilómetros cuadrados y un área marina de 12 millas náuticas a su alrededor, tiene una profusa vegetación y una particular biodiversidad que la dotan de especial interés para científicos y turistas.

Fue creado en 1978, ha sido declarado Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1997; Sitio Ramsar desde 1998 y Patrimonio Histórico de Costa Rica en el 2002.

De este modo, la Isla del Coco constituye un sitio estratégico a nivel nacional, ya que su ubicación en el Pacífico Este Tropical permite al país incrementar su zona económica exclusiva ZEE en más de 290.000 Km2.

Por sus características, la Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales más privilegiados a nivel mundial. Es reconocido como reservorio de biodiversidad y endemismo, sitio de belleza paisajística excepcional y se considera como uno de los diez mejores sitios para buceo recreativo en el mundo.

Extensión marina y terrestre

El área total del Parque Nacional Isla del Coco es de: 209 506 hectáreas. De estos, el sector terrestre tiene una extensión de apenas 2347 hectáreas, mientras que el sector marino cuenta con 207 159 hectáreas. La isla cuenta además con una serie de islotes, entre los cuales se encuentran: Manuelita, Pájara, Cascara, Montagne, Juan Bautista, Muela y Dos Amigos.

Ubicación geográfica y política

La Isla del Coco se encuentra ubicada en el océano pacífico costarricense, a una distancia aproximada de 496km del suroeste de Cabo Blanco, Península de Nicoya. La isla forma parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

Objetivo de la creación

El PNIC se creó con el propósito de preservar el estado natural de la isla (Decreto Ejecutivo N° 8748-A-MAG). En la declaratoria como tal no existe la explicación del fundamento técnico por el cual se establece la isla y sus islotes como parque nacional.

Sin embargo, la información para la declaratoria de Sitio Patrimonio de la Humanidad indica que por “su ubicación en el primer punto de contacto con la contracorriente norecuatorial y a sus múltiples interacciones con el ecosistema marino circundante, los fondos marinos del parque nacional son famosos y muchos submarinistas estiman que son los mejores del mundo para observar especies pelágicas de grandes dimensiones, como tiburones, rayas, atunes y delfines”.

La Convención de Humedales Ramsar indica que el “criterio más significativo para la Isla del Coco es la zona marítima y la existencia de especies de corales y peces en gran abundancia. En la Isla del Coco crecen algunos de los arrecifes más extensos y ricos en especies del Pacífico Oriental; es lugar de reunión de animales pelágicos (de mar abierto) y animales de arrecifes (de aguas costeras) y constituye, además, el primer punto terrestre del Pacífico Americano que es alcanzado por la Contracorriente Norecuatorial. Esta corriente transporta aguas y organismos desde el otro lado del Pacífico hasta las costas de América (luego de recorrer una distancia de 5.000 km, una de las brechas de aguas más grandes y profundas del planeta). La Isla actúa como el primer punto de colonización de larvas que han viajado a través del Pacífico”.

Designaciones

Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
El PNIC fue declarado Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad en 1997, en la categoría Natural por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El objetivo del programa UNESCO es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. https://whc.unesco.org/es/list/820
Humedal Protegido de Importancia Internacional – Ramsar
En 1998 el PNIC recibe la denominación de Humedal Protegido de Importancia Internacional. Esta denominación es otorgada por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar. El principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. https://www.ramsar.org/es/node/39047
Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica
El gobierno de Costa Rica, por medio del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, le otorgó la declaratoria de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, mediante el Decreto No. 30834-C del 20 de noviembre del año 2002 (La Gaceta 224). Se considero para esta designación porque posee un alto valor histórico y cultural para el pueblo de Costa Rica y el mundo, en virtud de la particular identidad histórica del sitio, forjada a partir del siglo XVIII mediante la visita y permanencia de grupos humanos procedentes de diversas partes y con distintos propósitos. Las inscripciones en las rocas de las bahías Chatham y Wafer, así como los demás vestigios culturales que puedan hallarse en la isla son testimonio de la historia del lugar, dándole un valor excepcional que merece ser protegido y conservado para ser disfrutado por las generaciones presentes y futuras. http://www.icomoscr.org/content/index.php/patrim-natural/70-sitios-patrimonio-natural

La Isla del Coco es reconocida mundialmente como reservorio de biodiversidad y endemismo, sitio de belleza paisajística excepcional y es considerada uno de los diez mejores sitios para buceo recreativo en el mundo. Por sus características, la Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales más privilegiados a nivel mundial.

Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad - UNESCO

El PNIC fue declarado Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad en 1997, en la categoría Natural por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El objetivo del programa UNESCO es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

https://whc.unesco.org/es/list/820

La Isla del Coco es reconocida mundialmente como reservorio de biodiversidad y endemismo, sitio de belleza paisajística excepcional y es considerada uno de los diez mejores sitios para buceo recreativo en el mundo. Por sus características, la Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales más privilegiados a nivel mundial.

Legislación y decretos del parque

La Isla del Coco y sus islotes fue declarado parque nacional el 22 de junio de 1978, mediante Decreto Ejecutivo N° 8748-A-MAG y publicado en La Gaceta 129 La creación de este parque nacional se dio bajo la administración del expresidente Rodrigo Carazo Odio (Moreno-Díaz, 2015). Además fue ratificado por la Ley N° 6794 del 25 de agosto de 1982 (Onca Natural y ACMIC, 2007).

Los límites del PNIC han sido modificados tres veces en el sector marino. La primera ampliación fue el 14 de junio de 1984 mediante el Decreto Ejecutivo No. 15514; este decreto estableció una distancia de cinco kilómetros alrededor de la isla y medidos a partir de la línea de bajamar de la costa. La segunda ampliación se realizó el 9 de enero de 1991 por medio del Decreto Ejecutivo No. 20260, que establecía una ampliación de los límites del parque a 15 kilómetros alrededor de la isla, medidos a partir de la línea de bajamar de costa. La tercera ampliación se realizó del 23 de agosto del 2001 mediante el Decreto Ejecutivo No 29834-MINAE, la cual amplió a 12 millas náuticas (22,22 kilómetros aproximadamente) alrededor de la isla (Onca Natural y ACMC, 2007; Asamblea Legislativa, 1984-1991-2001).